La adopción de un sistema de gestión de calidad es una decisión estratégica de la organización de modo que se consiga mejorar el producto/servicio de forma constante y satisfacer al cliente como objetivo final.
Beneficios de la Implantación:
• Transmite a la empresa los beneficios de rentabilidad que representa la implantación de un sistema de calidad certificable por una norma.
• Aporta soluciones sectoriales respecto a los procedimientos operativos y el manual de calidad.
• Genera un sistema de calidad orientado a la actividad propia de la empresa, evitando modelos establecido y con una visión orientada a los procesos operativos, superando los requisitos de las Normas ISO 9000:2000.
• Aumenta la eficiencia de la empresa a través del análisis de sus procesos de negocio.
• El conocimiento de la empresa se trasladará a documentos que se convierten en verdaderas herramientas de trabajo y todo ello gestionado por una aplicación informática.
• Forma a la empresa en los pasos a seguir una vez obtenida la certificación, introduciendo conceptos de mejora continua, reingeniería, autoevaluación, etc.
• Proporciona seguridad y confianza a clientes y proveedores de la empresa.
Objetivos a cumplir por la empresa:
- Obtener productos y servicios competitivos.
- Satisfacer las necesidades de los clientes.
- Identificar todos los procesos de la empresa y gestionarlos adecuadamente.
- Establecer prioridades en la gestión de la empresa.
- Fidelizar a los clientes e incrementar su satisfacción con la empresa.
- Mejorar costes, productividad y rentabilidad a corto, medio y largo plazo.
- Afrontar con garantía la competencia en mercados globales.
Implantación
Se puede implantar en cualquier empresa, no es de carácter obligatorio, pero la empresa que decide acogerse a esta normativa, debe cumplir todos los requisitos.
¿Quién puede realizar la implantación?
- Cualquier persona con los conocimientos necesarios, sobre la Gestión de la Calidad, puede llevar a cabo la implantación.
- La empresa puede tener subcontratado un Servicio de Consultoría de Calidad, para que le gestione todas las acciones a llevar a cabo.
- La empresa, puede tener un servicio propio de consultoría, para gestionar desde dentro de la propia empresa la implantación y seguimiento de la gestión de la calidad.
- Una vez realizada la implantación, se necesita de una empresa certificadora (AENOR…) que envíe un auditor externo a la empresa, para realizar una auditoría, comprobando que todo se encuentre bajo el cumplimento de la normativa de Calidad y finalmente si se cumplen todos los requisitos otorgar el sello a la empresa.
- La empresa certificada, debe realizar un seguimiento a través de un auditor interno designado, que lleve a cabo las auditorías internas de la empresa.
- Todos los años, la empresa certificadora, realizará una auditoría externa para la confirmación del sello.
kvempresariales@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario